martes, 9 de diciembre de 2008

Nuevo Riel




Este es un blog que esta principalmente enfocado a tocar temas relevantes y necesarios para la economía y sus variadas ramas como la administración, el emprendimiento, la innovación, entre otros temas de interés.


La principal motivación de existencia de este blog es mostrar a las personas interesadas una nueva mirada de lo que es la economía y sus derivadas dando como atributo diferenciador la soltura al tocar temas tan importantes como los que engloba el mundo de la economía, que en momentos el buen entendimiento de lo que se trata se ve afectada la por la formalidad de las palabras. En este blog se tomarán los temas abordados desde un punto de vista diferente y fácil de entender.



A continuación voy a tratar un tema que en la contingencia esta de moda, y me alegro de que sea así. Este tema es el emprendimiento.


Al parecer, y como lo dije anteriormente el emprendimiento y la innovación es el tema de hoy, pero también el un desafío para el futuro. En el post anterior puse en la palestra la pregunta: ¿Es Chile un país emprendedor? La mayor parte de los votantes dijo si a esta interrogante. Ahora, bajo mi punto vista, Chile no es un país en el que la cultura del emprendimiento y la innovación estén arraigadas en la población. Ejemplos hay, pero no son muchos, o por lo menos no abundan. ¿Quién no habla hoy de innovación y emprendimiento como lo fundamental para crecer como país?, si nos ponemos a revisar discursos de personajes del mundo público y privado coinciden en lo mismo, el punto es cuanto de lo que se dice se esta haciendo. ¿Cuáles son las innovaciones en educación que estamos emprendiendo?


Jaime Mulet, diputado de la UDI del año 2007 dijo en septiembre de ese mismo año respondiendo a la pregunta ¿Cuáles deberían ser las prioridades de un próximo gobierno? lo siguiente: “Lo fundamental es promover nuevos emprendimientos […] hay que evitar que se concentre y dar espacio a gente e ideas nuevas […]. Y la interrogante que surge en la mente de las personas es, y como lo mencionaba anteriormente ¿Cuánto de lo que se dice se hace, se esta haciendo o se hará? Espero, por el bien de Chile, se cumplan las cosas que se dicen.


Para terminar citaré dos frases que el creador de la revista Momento Cero, Kenneth Gent publicó en una columna de la revista en octubre del 2007 y que me parece muy importante mencionar:


“Lo primero es propiciar mejoras en le sistema educativo que nos permitan que chile se desarrolle y gracias a ello elevemos nuestro estándar de vida.”


Ahora una interrogante:


“Si el conocimiento en la humanidad se duplicara aproximadamente cada 5 años, ¿Qué sentido tiene que los textos educativos sigan siendo gruesos libros con contenidos “inmóviles” e “inmunes” a las nuevas tendencias de la sociedad del conocimiento? ¿No resulta lógico disponer de una educación más ágil y dinámica?


Algunas ideas a reflexionar…


Ojala les guste el blog.



www.momentocero.cl

www.revistacity.cl

1 comentario:

Jofre IC dijo...

Respecto a tu interrogante, creo que debiese enseñarse provocando que los alumnos investiguen y creen, en ves de estar haciendo que lean libros gigantes y que copien como mono todo lo que en el libro sale, es cierto que hay conocimientos que hay que tener pero nunca es malo descubrir algo nuevo, por eso que la gente de antes decubrio tantas cosas. falta ese espiritu explorador en los alumnos.